sábado, 11 de agosto de 2012

LA COMUNICACIÓN HUMANA COMO OBJETO DE ESTUDIO DISCIPLINARIO Y MULTIDISCIPLINARIO

OPERATIVO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN HUMANA
APRENDIZAJE 2.
Caracteriza el estudio de la comunicación como una disciplina humanística y social.

TEMÁTICA.
La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
  • El profesor solicitará a los alumnos la lectura “La comunicación humana, estudio disciplinario y multidisciplinario”, señalando ideas principales, para posteriormente elaborar un texto escrito (resumen).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
  • Durante la clase, los estudiantes junto con el profesor, discutirán dudas y observaciones del texto.
  • El profesor cuestionará a los alumnos respecto de la relación de la comunicación humana con las distintas disciplinas, además de ampliar algunos conceptos teóricos de la comunicación bajo las perspectivas humanística y social.
  • A través de su blog cada alumno responderá añel ejercicio “El significado de comunicar” (ver anexo).
  • Posteriormente, en plenaria, los alumnos socializarán sus resultados y reflexionarán acerca de la utilidad del concepto comunicación.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
  • Después de la clase respectiva y de acuerdo con sus intereses vocacionales y profesionales, el alumno construirá un breve escrito donde relacionará al Taller de Comunicación I con su futura carrera profesional. Este ejercicio lo realizará como tarea extraclase.

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
  • Resumen en Google Groups que se señale.
  • Texto escrito en su blog sobre la relación entre el Taller de Comunicación I y sus intereses vocacionales.
  • Participación individual y en equipo.

 ANEXO

EJERCICIO: EL SIGNIFICADO DE COMUNICAR

Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.

Requerimientos.
Texto con las frases a analizar y un diccionario.

Instrucciones:
  • Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar. 

1.   El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
La palabra comunicación en esta frase significa que el estacionamiento para alumnos tiene una vía por la cual se puede llegar al Edificio T desde ese punto.
2.   La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
La palabra comunicación en esta frase se refiere  a la transmisión de mensajes de un ente a otro.
3.   Tú y yo nos comunicamos muy bien.
La palabra comunicamos en esta frase hace alusión a la relación verbal que hay entre dos personas.
4.   El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
Al igual que en la primera frase, la palabra comunica en esta frase significa que hay una vía por la cual se puede llegar a Chapultepec, a través del segundo piso de Periférico Sur. 
5.   No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
La palabra comunico en esta frase se refiere a la acción de transmitir  sentimientos, situaciones, etc. Por parte de varias personas. 
6.   El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
La palabra comunicación en esta frase se refiere a medios que informan.
7.   Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
La palabra comunicaciones en esta frase se refiere a una circulación que se establece entre cosas, como en este caso las ciudades.
8.   El teléfono nos comunica.
La palabra comunica se refiere a la transmisión de mensajes de una persona a otra mediante (en este caso) un medio de comunicación.
9.   Jorge es bien comunicativo.
En esta frase la palabra comunicativo, se refiere al transmitir información de forma considerable.
10.              Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
En esta frase, la palabra comunica se refiere a Unión que se establece entre ciertas cosas.
11.              Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?
En esta frase, la palabra comunicación se refiere a transmisión de mensajes mediante un conjunto de empresas dedicadas a la divulgación pública de información.
12.              Comunícate urgentemente con tu padre.
Esta frase hace alusión a Acción de hablar con una persona para transmitirle o hacerle saber algo.

Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).

    1. El estacionamiento para alumnos de la escuela, enlaza con el edificio T.
    2. La conversación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
    3. Tú y yo nos entendemos muy bien.
    4. El segundo piso de Periférico Sur conecta con Chapultepec.
    5. No me hablo con mis padres, pues no me entienden.
    6. El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de enterar en desuso.
    7. Las conexiones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
    8. El teléfono nos relaciona.
    9. Jorge es bien expresivo.
    10. Esta cámara de video se conecta con el circuito cerrado de la biblioteca.
    11. Los medios de información ¿desinforman o informan?
    12. Ponte en contacto urgentemente con tu padre.


Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.

Los problemas de comunicación son centrales en el trastorno del niño, por lo tanto, en la carrera de pedagogía, uno se debe esforzar para saber qué es lo que cada estudiante entiende y como proporcionarles un mensaje claro. Así mismo, cuando nos comunicamos con otras personas, transmitimos nuestro mensaje mediante el tono de voz, lenguaje corporal y la elección de vocabulario.

En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento. ¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación? 

Las características que tiene en común la palabra comunicación en sus diferentes usos, son que el propósito primordial de ésta es el de informar, dar a conocer, hacer saber, notificar, relacionar, conectar, entre otras.


Material del PAQUETE DIDÁCTICO DEL TALLER DE COMUNICACIÓN 1 del Seminario de Salvador Cerrillos Sánchez del Plantel Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario