Indicación: Previa
lectura del texto: 1.2 Visión General de la Comunicación Humana en sus
diferentes niveles: intra e interpersonal, grupal, masiva que ya leíste y
revisamos, relaciona las afirmaciones o preguntas que se te presentan con las
palabras o conceptos que les correspondan. Escribe tus respuestas sobre las
líneas punteadas. Toma tu tiempo y lee con atención. Publica tus resultados en
tu blog con ilustraciones.
CONCEPTOS
Audiovisual. Audioescritovisual. Acúsfera. Aédas. Ancianos. Audiografía. Audivisual. Audio y visual. Cinematografía. Cine y televisión. Comunicación. Condicionados. Copias. Cualquiera de los otros tres. Cuatro. Cuerpo. Eidósfera. Elite. Elitista. Escrito. Escrito y visual. Escrito-visual. Escritósfera. La fotografía. Grafía. Gráfica. Grafo. Hombre. Interpersonal. Individual. Integral. Inteligencia. El libro. Libros, discos, documentos audiovisuales. Magnetófono o grabadora. Los medios de transporte individual. De masas. Mass-media. Mass-media, self-media y tele-media. Papel. El periódico. Persona a persona. Prensa escrita, cine, radio y televisión. Productores y consumidores. Oído. Onomatopeyas. La radio. El registro. Receptor. Self-media. Sintética. Soportes. Subjetiva. Sintética, integral y subjetiva. Tambor. Tiempo y lugar. Tele-media. La televisión. Xerografía. Cibercultura. Ciberespacio. Internet. El hipertexto. Nuevos medios de comunicación. La multimedia. La Sociedad del conocimiento. "Supercarretera de la información". Intranet. Correo electrónico. Chatear. Chatear. Emoticones o messenger. los "emoticones". Multimedia. La Multimedia Interactiva. Messenger. Las interfaces. Hipermedia. Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las interfaces. Hipermedia. Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las Cámaras Digitales. Los lectores de código de barra. Componentes de Multimedia. Los elementos de multimedia.
CONCEPTOS
Audiovisual. Audioescritovisual. Acúsfera. Aédas. Ancianos. Audiografía. Audivisual. Audio y visual. Cinematografía. Cine y televisión. Comunicación. Condicionados. Copias. Cualquiera de los otros tres. Cuatro. Cuerpo. Eidósfera. Elite. Elitista. Escrito. Escrito y visual. Escrito-visual. Escritósfera. La fotografía. Grafía. Gráfica. Grafo. Hombre. Interpersonal. Individual. Integral. Inteligencia. El libro. Libros, discos, documentos audiovisuales. Magnetófono o grabadora. Los medios de transporte individual. De masas. Mass-media. Mass-media, self-media y tele-media. Papel. El periódico. Persona a persona. Prensa escrita, cine, radio y televisión. Productores y consumidores. Oído. Onomatopeyas. La radio. El registro. Receptor. Self-media. Sintética. Soportes. Subjetiva. Sintética, integral y subjetiva. Tambor. Tiempo y lugar. Tele-media. La televisión. Xerografía. Cibercultura. Ciberespacio. Internet. El hipertexto. Nuevos medios de comunicación. La multimedia. La Sociedad del conocimiento. "Supercarretera de la información". Intranet. Correo electrónico. Chatear. Chatear. Emoticones o messenger. los "emoticones". Multimedia. La Multimedia Interactiva. Messenger. Las interfaces. Hipermedia. Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las interfaces. Hipermedia. Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las Cámaras Digitales. Los lectores de código de barra. Componentes de Multimedia. Los elementos de multimedia.
1. El
hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a
la comunicación.
2. La
mano es el instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su inteligencia.
3. Primero fue la
comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato emisor y
su piel de aparato receptor.
4.- El origen del lenguaje
humano, según algunos autores, se dio en la imitación de los sonidos de la
naturaleza u onomatopeyas.
5.- Otros autores afirman
que el lenguaje es producto de los actos reflejos o estímulo condicionado.
6.- Los lenguajes de la
comunicación, según Jean Cloutier son el audio, el escrito
y el visual.
7.- Dos lenguajes se
clasifican en fundamentales, el audio y el visual.
8.- Otro híbrido, el escrito.
9.- A su vez se funden en
sintéticos: el audiovisual y el escritovisual.
10.- Otro se funde en
lenguaje polisintético y lo forma con el audioescritovisual.
11.- Estos lenguajes
necesitan de medios de comunicación para ser transportados en el tiempo y en el
espacio y son: mass-media y self-media.
12. De estos medios,
el que está centrado en la difusión de mensajes culturales y que es producto
cultural de una colectividad se le denomina: mass-media.
13.- Al que sirve para
registrar los mensajes en forma individual o grupal se le llama: self-media.
14. Y al sistema de
comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo
conocemos como: tele-media.
15. La historia de la comunicación,
según Jean Cloutier, se divide en cinco episodios.
16.- Emirec es la conjugación de las palabras emisor y receptor y representa al hombre.
16.- Emirec es la conjugación de las palabras emisor y receptor y representa al hombre.
17. En el primer
episodio, el de la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el
hombre es la: audiovisual.
18. La forma de comunicación
en el segundo episodio o de la transposición, es de: élite.
19. Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación: de masas.
20. En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es: individual.
19. Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación: de masas.
20. En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es: individual.
21. Los cuatro episodios de Emirec
se superponen puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo,
también se usa: Cualquiera de los otros tres.
22. En la exteriorización
Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su interpersonal.
23. Durante el primer
episodio hay hombre que jugaron y juegan una posición privilegiada al almacenar
los conocimientos y experiencia de los grupos y que conocemos como ancianos.
24. También hay hombre-medio
que permiten que conozcamos hoy conocimientos de la antigüedad. La Iliada y la
Odisea son obras que conservan gracias a los Aédas.
25. El primer medio
soporte que existe fue el propio cuerpo.
26. Durante la
exteriorización los hombres no podían desligar la vista del oído.
27. Al gesticular y emitir
sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje audiovisual.
28. Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo tiempo y lugar.
28. Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo tiempo y lugar.
29. La comunicación
interpersonal se centra en el intercambio recíproco de persona
a persona.
30. Además, esta
comunicación se caracteriza por ser: sintética, integral y subjetiva.
31. Al utilizar, en la
comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará
como sintético.
32. Pero cuando se le sitúa
a los individuos en tiempo y lugar dados, se caracterizará como integral.
33. Y al estar marcada la
comunicación interpersonal por la personalidad de los interlocutores se le
denominará subjetiva.
34. En la transportación
Emirec se libera de su cuerpo como principal
medio de comunicación.
35. También separa el ojo
del oído en la medida que simplifica los lenguajes en audiovisual.
36. Cuando Emirec comunica
con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz, ha entrado al mundo de los
sonidos o acúsfera.
37. Las señales de humo se
convierten en códigos visuales y se entra al mundo de las imágenes o eidósfera.
38. Con la escritura
fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la escritura o escritósfera.
39. En el segundo episodio
las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de medios soportes.
40. El primer medio a
distancia o telemedia que creó el hombre durante el segundo episodio fue tambor.
41. Al haber en
transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos lenguajes, se crea
la forma de comunicación elitista.
42. La imprenta se
desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron
un soporte material llamado papel.
43. En la
amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y
temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de copias.
44. Los medios de
comunicación masiva o medios de amplificación disocian a Emirec en productores y consumidores.
45. El primer medio de
comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce el estilo de
caracteres tipográficos y de la paginación es el libro.
46. El otro medio
nacido de la imprenta que le presta más importancia a la difusión que a la
amplificación es el periódico.
47. Cuando decimos que la
fotografía le sirve de antecedente y que sus procesos se dan mediante una
rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente distinto
del precedente, nos estamos refiriendo a la cinematografía.
48. El primer medio de
comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los visuales, y posee
el don de la ubicuidad, se denomina la radio.
49. El medio que difunde
mensajes audiovisuales y es además todo un continente que sirve para difundir
grandes espectáculos, recibe el nombre de la televisión.
50. Los medios de
comunicación colectiva, centrados en la difusión son: prensa
escrita, cine, radio y televisión.
51. Los medios centrados en la edición son, entre otros, libros, discos, documentos audiovisuales.
51. Los medios centrados en la edición son, entre otros, libros, discos, documentos audiovisuales.
52. Los medios del cuarto
episodio de la comunicación presentan como característica principal estar
centrados en el registro.
53.- Además, se identifica a
sus medios por su designación con la palabra grafo.
54. Y para mostrar su
utilidad con la palabra grafía.
55. El primer medio de
registro individual que se dio cronológicamente en el cuarto episodio fue la fotografía.
56. El medio individual que
ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad
de reconstruir una realidad sonora se le denomina audiografía.
57. Al grafo sonoro que
permite registrar un lenguaje acústico se le llama magnetófono
o grabadora.
58. Con el término
audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la utilización de
las palabras cine y televisión.
59. La reprografía es
un término que describe al conjunto de procedimientos simples de reproducción gráfica.
60. Con el sistema que
permite reproducir instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado
al mundo de la xerografía.
61. Los medios de
comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al transporte
colectivo, lo que los self media a los medios de
transporte individual.
62. En el quinto
episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la
interactividad, y se le identifica como la sociedad del
conocimiento donde se trata de mejorar, preparar, cuidar, promover, a
los sistemas de conocimiento, en los sistemas que mejoran, preparan, cuidan,
promueven la vida social, biológica y mecánica.
63. La cibercultura es una nueva manera de utilizar los
lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer.
64. Hay abundante
información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en general
que tiene este conjunto de nuevos medios de
comunicación, donde todos podemos ser a la vez receptores y productores
de información.
65. En la cibercultura
observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se
sustituyen mensajes o medios como son los libros, se impacta a la educación, la
política, el comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades humanas.
66. El hipertexto implica una nueva forma de lecto-escritura.
Es la estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la
adquisición del pensamiento no lineal.
67. El hipertexto es un nuevo "lenguaje" cuestiona
los límites entre un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y
estudiante, redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.
68. También se le conoce
como Grupos Humanos en Red o Globalización, con la sociedad del conocimiento
ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas
territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio,
económica y culturalmente homogéneo.
69. Ahí los textos abren
puertas a otros textos, en el que los autores se convierten en generadores
permanentes de redes que conducen a diversos sitios relacionados en los que se
encuentran otros hilos que seguirán abriendo portales o rutas, en ese
aparentemente inagotable laberinto denominado internet.
70. Es la red más
utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de información a
través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo,
denominado internet lo cual le da un carácter
global.
71. En la Red se
reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se
comunican millones de personas por medio del correo
electrónico.
72. En ciberespacio se
trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus,
imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas,
leer revistas o la prensa electrónica.
73. La identificamos como una “súper
carretera de la información” que puede llevar a cualquier lugar del
mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en
cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.
74. En el internet
participan grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre casi
cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y
publicaciones completas o en resumen.
75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a
través de computadoras, existe el intranet como
sistemas que se le llaman "redes internas". Pues en el caso de la
educación, viene a facilitar el uso común de la información y dinamizar sus
diversos procesos.
76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de
comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ámbito
educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o
diferidos, es el correo electrónico o e-mail.
77. Con el uso de los correos electrónicos y del
proceso de dialogar a través de lo que denominan chatear,
ahora el uso del lenguaje en la era digital viene cambiando, se emplean frases
cortas, abreviadas, emoticones.
78. Un desbordamiento de términos y signos que están
gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico,
denominado chatear. Nuestros jóvenes lo están
aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.
79. Hoy los cambios siguen la velocidad de la
comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves
mensajes o más breves mensajes o Messenger. Y
para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los
mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.
80. Programa basado en el modelo cliente servidor
que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común chat.
81. En el chat los emoticones o Messenger
se han popularizado hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes
y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina
abreviaturas "sui generis", más caritas y signos del teclado.
82. Las combinados de los signos
del teclado se usan para expresar desde emociones hasta animales, países
y ocupaciones, difíciles de leer para quien no está inmerso en ese mundo.
83. Es un fenómeno que abarca a toda una generación
que no conoce fronteras al momento de entablar amistades. Lo que distingue este
nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita
y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí
la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de los emoticones o
"caritas".
84. El multimedia se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.
84. El multimedia se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.
85. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de
los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen
los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce
como la multimedia.86. Cuando se permite al usuario final -el observador de
un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede
navegar, entonces, se convierte en hipermedia.
87. Las interfases pueden
definirse tanto por las reglas de lo que debe suceder con los datos introducidos
por el usuario como por los gráficos que aparecen en la pantalla.
88. Con las herramientas de desarrollo multimedia se están
diseñando para administrar los elementos de multimedia individual y
colectivamente, las que permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen
facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen extensiones para
controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos.
89. Se ha vuelto muy popular en la capacitación,
por ejemplo, es recomendable para las sobre cargos de aviación quienes aprenden
a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la
simulación, nos referimos a la realidad virtual.
90. La realidad virtual
es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como
imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes recursos de computación para
hacerse realista, desde los lentes, cascos, guantes especiales.
91. Los lectores de los códigos
de barras son probablemente los más reconocidos en el espectro óptico de
caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros
lugares de punto de venta. Se le identifica
92. Con los componentes de las cámaras digitales se puede grabar hasta 50 imágenes
(campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden
reproducirse directamente desde la cámara en cualquier televisor estándar o por
medio de un digitalizador para llevarlas a una computadora.
93. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI
y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a
formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas, las
herramientas de edición para estos elementos de los elementos
de multimedia particularmente el texto y las imágenes fijas, se incluyen
a menudo en los sistemas de desarrollo.
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