jueves, 1 de noviembre de 2012

PRACTICA 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”


Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo”


Objetivos: Que los participantes:
  • Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
  • Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
  • Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Se presenta el cuestionario de "Escala de Poder".
Se solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Posteriormente se les solicita que intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en cada uno se sus blogs, se hacen comparaciones con marcos teóricos, en el grupo. Se obtienen conclusiones.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en este blog de trabajo.

Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: todo el grupo.

Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
Siento a una parte de los compañeros molestos e intolerantes con respecto a la actitud del profesor, que todo se lo toman muy personal.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que sean responsables y que uno no tenga que estar atrás de ellos para los trabajos en equipo.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Que yo también sea responsable.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Depende la circunstancia en la que nos encontremos, ya que si es porque estamos poniendo atención, es algo típico, y cuando guardan silencio por un momento en el que todos estábamos hablando uno se pregunta ¿qué pasa?
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
... dejo que hable.
6 ¿Cómo sientes al líder?
¿Al profesor? Sarcástico, un tanto realista...
7. Me siento bien cuando el líder.
Explica claramente.
8. Me siento mal cuando el líder.
Sinceramente, hasta ahora lo que ha hecho el profesor no me ha dolido o algo por el estilo.
9. Me acerco al grupo cuando.
Hay algún trabajo grupal
10. Me aparto del grupo, cuando.
Necesito ocuparme de las otras cosas que tengo que hacer.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
de... (no encuentro una respuesta)
12. Dentro del grupo repruebo.
A lo(a)s burlone(a)s
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato de apoyar si la persona así lo desea.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Que casi no habla, quizás también ocurrente.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Actividades como el baile en sala Gamma.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Sentido!
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI   NO ¿Por qué?
Sí, porque no es necesario aparentar.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Pienso que sólo ellos lo saben...
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que pusiéramos más atención, que no nos enfocáramos en que el profe esto o el otro, si no en el hecho de que estemos conscientes de que allí estamos para estudiar y no medio estudiar.

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario