Objetivos: Que los
participantes:
• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihm0Mn9DTsTBzrQXUogtVOnTj3zMWX26efQGBQ_8KCd9HMA1BkFRJbE98ssX5u3If8BeTuaVEo0pkmBWHHODoudGIyOWPaD4E_kUByxzNjBEWAsHLtWA-vDMWxVgXTaC3hN3BMNQeF2wo/s400/20071017153119-hombre-indeciso.jpg)
CUESTIONARIO
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Lo que me disgusta de mi entorno es tantos prejuicios, ideas, miedos (entre muchísimas cosas más) que tenemos tan arraigados y que hace que veamos la vida como algo difícil, cuando en realidad es todo lo contrario.
1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Lo que me disgusta de mi entorno es tantos prejuicios, ideas, miedos (entre muchísimas cosas más) que tenemos tan arraigados y que hace que veamos la vida como algo difícil, cuando en realidad es todo lo contrario.
2. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha
provocado?
En lo que respecta a mi persona, todo lo ya anteriormente mencionado, lo tengo a causa del medio en el que me he formado.
En lo que respecta a mi persona, todo lo ya anteriormente mencionado, lo tengo a causa del medio en el que me he formado.
3. ¿De
qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
¿Cuántas cosas no nos permiten hacer o lo que nos llevan a hacer los prejuicios y el miedo? Día a día trabajo para ya no tenerlos o disminuirlos.
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Así como a mí me detiene para hacer muchas cosas, cuando conozco a alguien y esa persona me cuenta las situaciones por las que pasa y las cuales le tienen mal, yo trato de hacerle ver algunas cosas, pero por todo lo que muchas veces traemos, la persona se opone y se aferra a sus ideas.
¿Cuántas cosas no nos permiten hacer o lo que nos llevan a hacer los prejuicios y el miedo? Día a día trabajo para ya no tenerlos o disminuirlos.
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Así como a mí me detiene para hacer muchas cosas, cuando conozco a alguien y esa persona me cuenta las situaciones por las que pasa y las cuales le tienen mal, yo trato de hacerle ver algunas cosas, pero por todo lo que muchas veces traemos, la persona se opone y se aferra a sus ideas.
5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este
problema?
Muchas por las cadenas que arrastramos desde nuestros padres, pero con esto no estoy diciendo que toda la culpa sea de ellos, pues independientemente de lo que ellos hayan hecho en nosotros, nosotros también nos hemos encargado de hacer mucho daño.
Muchas por las cadenas que arrastramos desde nuestros padres, pero con esto no estoy diciendo que toda la culpa sea de ellos, pues independientemente de lo que ellos hayan hecho en nosotros, nosotros también nos hemos encargado de hacer mucho daño.
6. ¿Cuál es el peor momento en el que he
experimentado este problema?
Cuando se hace presente la terquedad y la necedad.
Cuando se hace presente la terquedad y la necedad.
7. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
No tengo presente una fecha bien definida.
No tengo presente una fecha bien definida.
8 ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate
que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo
que no deseas).
Lo que quiero es quitarme de esas cosas que no me llevan a nada bueno y sólo me hacen daño.
Lo que quiero es quitarme de esas cosas que no me llevan a nada bueno y sólo me hacen daño.
9. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el
objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir,
con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Veré que la vida es mucho más fácil cuando uno se deja de tonterías, las cosas se podrán apreciar mejor.
Veré que la vida es mucho más fácil cuando uno se deja de tonterías, las cosas se podrán apreciar mejor.
10. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi
responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido
por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir
personalmente).
Sí
Sí
11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si
es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los
problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Claro que sí, el dejar todo eso es un proceso, pero tampoco me va a llevar 50 años.
Claro que sí, el dejar todo eso es un proceso, pero tampoco me va a llevar 50 años.
12. Si es muy pequeño para motivarte,
pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
No es muy pequeño para motivarme.
No es muy pequeño para motivarme.
13. ¿Por qué es importante para mí lograr este
objetivo?
Porque no me hacen ningún bien todas esas ideas, enojos, prejuicios, programas, costumbres…
Porque no me hacen ningún bien todas esas ideas, enojos, prejuicios, programas, costumbres…
14. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Porque me daré cuenta, quizás diciendo por ejemplo: “Órale, antes me enojaba de esto ó aquello y ahora ya no” ó “Antes me dolía que me dijeran esto y ahora ya no”.
Porque me daré cuenta, quizás diciendo por ejemplo: “Órale, antes me enojaba de esto ó aquello y ahora ya no” ó “Antes me dolía que me dijeran esto y ahora ya no”.
15. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la
evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que
querías).
Sentirme mejor conmigo misma y tener más comprensión.
Sentirme mejor conmigo misma y tener más comprensión.
16. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
En mí y en mi entorno, lo más pronto posible y empezando conmigo misma.
En mí y en mi entorno, lo más pronto posible y empezando conmigo misma.
17. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de
la manera más específica posible).
En mi vida diaria
En mi vida diaria
18. Una vez identificado el contexto,
pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
No
No
19. ¿Está basado en información sensorial?
No
No
20. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis
actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Considero que no, será todo lo contario y ganaré más de lo que puedo perder.
Considero que no, será todo lo contario y ganaré más de lo que puedo perder.
21. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las
consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
No perderán nada
No perderán nada
22. Considera los sentimientos de duda que
comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos
sentimientos de duda?
Que no se está completamente convencido de lo que se quiere.
Que no se está completamente convencido de lo que se quiere.
23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para
tenerlos en cuenta?
Contemplando las posibles acciones que puedan suceder posteriormente.
Contemplando las posibles acciones que puedan suceder posteriormente.
24. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo
deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene
que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Quizás mi pereza y el confort en el que estoy.
Quizás mi pereza y el confort en el que estoy.
25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y
cómo puedo mantenerlo?
Simplemente haciendo conciencia de las cosas, esforzándome y siendo valiente.
Simplemente haciendo conciencia de las cosas, esforzándome y siendo valiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario