Actividad para relajarse
II.3 LA COMUNICACIÓN
INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
OPERATIVO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD II.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE 3.
Valora los elementos del proceso de la comunicación en los
niveles intrapersonal e interpersonal, a través de las siguientes prácticas
planificadas.
TEMÁTICA
· Concepto y
características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
· Actitudes,
habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.
ESTRATEGIA
a) Preinstruccional (conocimientos previos).
· Trabajo “El
árbol de mi vida” (ver anexo).
· El profesor
solicita a cada uno de los alumnos presentar un mapa conceptual de lo que
elaboraron en su Wikis como Trabajo colaborativo de los elementos de la
comunicación humana por grupos en su aprendizaje anteriormente realizado en la
Sala Telmex, junto con la lectura del tema correspondiente del libro TE COMUNICA.
Cada quien debe subirlo a su Blog personal.
· Hacer el
Test Comunicación interpersonal (ver anexo)
b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
· También,
para la sesión de la Sala Telmex (en la semana del 16 al 17 de octubre), los
alumnos presentarán, en sus wikis, un trabajo sobre: “El árbol de mi vida”.
Comentarán sus apreciaciones y cómo se sintieron en el proceso de esta
actividad. Finalmente, el profesor definirá las conclusiones necesarias,
enfatizando la importancia de las diversas partes del árbol, en la comunicación
intrapersonal e interpersonal, y en su desarrollo personal.
· El profesor
selecciona al azar un alumno para que explique a otro grupo de alumnos el mapa
que elaboró. Asignar un tiempo prudente a cada paso.
· Ejercicio
“Cien años” (ver anexo).
· De manera
individual, el alumno realizará un listado, en su Blog, de experiencias y
vivencias donde han aplicado las características de los elementos del proceso
comunicación, tanto intrapersonal como interpersonal, tres de cada una. En
plenaria compartirán con el grupo sus ejemplos.
· Actividad de
cierre en plenaria: El profesor, conjuntamente con los alumnos, establecerán
las conclusiones de las actividades.
c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
· Trabajo de
repaso que se sugiere (ver anexo).
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
· Test.
· Trabajo del
árbol.
· Mapa
conceptual del tema correspondiente y los del grupo colaborativo.
· Listado de
experiencias y vivencias.
EN LOS BLOGS DE CADA ALUMNO
EJERCICIO “CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal a partir
de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y sistematizada, en
relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos
que elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el
grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar,
introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y privado.
Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense asimismo.
Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense cómo se ven,
donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por breves
momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que este es
el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si
estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las
imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que
experimentan.
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio,
los alumnos responderán las siguientes preguntas:
· ¿Cuál es el título de mi obra?
No esperes a que tengas 100 años
· ¿Cuál es el tema?
Los diferentes sucesos de mi vida, a lo largo de ella.
· ¿Cuáles son los personajes
secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
Mi esposo, mis hijos los cuales están alrededor mío, me
acompañan, me escuchan, y están a mi lado.
· ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o
permanece casi igual?
Estando en una casa, sentada en una mecedora. La escena permanece
casi igual
· ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
Cuando recuerdo los sucesos de mi vida, más que nada a partir de los 17
años.
· ¿Qué pasa en la escena final?
Concluyo que a partir de la edad ya mencionada pude comenzar
a LO QUE ES REALMENTE VIVIR, y es un gozo enorme el tener la oportunidad de
llegar hasta esa edad, cosa que no se gana por fortuna.
· ¿De qué me arrepentí?
Quzás de los errores que cometí cuando era joven…
· ¿Qué siento no haber hecho?
Espero que a la edad de 100 años tenga más satisfacciones
que cosas por las cuales arrepentirme, pues estuve a tiempo de modificarlas en su
momento.
· ¿De qué estoy realmente contento?
De haber recibido esa gran bendición de haber llegado hasta
esa edad y aunque fuese el último día, estaría feliz por el tiempo prestado y
por haber conocido a Dios a tiempo!!!
· ¿Hay algo que me gustaría cambiar o
hacer más?
No
· En ocasiones, las personas deben
enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
Así es, ya que hacemos planes orgullosos sin saber si quiera
si estaremos vivos el día de mañana.
· Los guiones son constructivos y
triunfadores, por qué.
En mi opinión, uno no debería esperar hasta esa edad para
analizar su vida y lo que está ó estuvo mal en ella, no arrepentirse hasta el
último día de su vida y esperar a hacer todo lo que no pudo cuando era el
momento.
¿Quién Dijo?. Por Raúl. En: Humor — octubre 10, 2012
INDICACIONES:
Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de
acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los
incisos.
1. A mí lo que me revientan son los
camiones.
2. Tengo nervios de acero.
3. Al fin solos.
4. Me choca la gente que no da la
cara.
5. Me encanta ir a la escuela.
6. Estoy en cinta.
7. Que hermosa es la humanidad.
8. Levantaré los caídos y oprimiré los
grandes.
9. Devuélvanme mi capa.
10.Vayamos al grano.
11.Me las pagarás.
12.Tengo todos mis hijos de apellido
distinto.
13.No al paro.
14.Si hay algo que me revienta son los
alfileres.
15. Mi padre es un viejo verde.
16. En mi casa nos llevamos a patadas.
17.Mi novia es una perra.
18.Seamos claros.
19.No temáis es solo una nube
pasajera.
20.Mi madre es una arrastrada.
21.Eres la única mujer de mi vida.
|
a) Un albino. ( 18
)
b) Anónimo. ( 4 )
c) Bruce Lee. ( 6 )
d) Un caníbal. ( 7 )
e) Un cardiaco. ( 13 )
f) Carlos Distinto. ( 12 )
g) Un corpiño. ( 8 )
h) Un dermatólogo. ( 10 )
i) El ermitaño. ( 3 )
j) Fondo monetario internacional. ( 11 )
k) Un globo. ( 14 )
l) Hulk. ( 15 )
m) Noé. ( 19 )
n) El ozono. ( 9 )
o) Un piojo. ( 5 )
p) Pluto. ( 17 )
q) Robocop. ( 2 )
r) El sapo. ( 1 )
s) Scotch. ( 5 )
t) Una víbora. ( 20
)
|
PONER COMENTARIOS AL EJERCICIO
|
Este ejercicio me pareció muy agradable, hacía falta hacer uno así y en definitiva el título estuvo muy acorde ;) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario