Actividades del
tema: “Habilidades de la comunicación”.
Tema: Elementos
básicos del proceso de la comunicación.
Objetivos:
Los
participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades
comunicativas.
Evaluará cada
uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse,
consigo mismo y con los demás.
Descripción de
los objetivos:
Cada uno de los
alumnos(as) resolverá el cuestionario que está más abajo; después de leer las
instrucciones, lo contestará.
Desde el primero
hasta el quinto apartado que contiene la prueba, el participante se
autocalificará, de acuerdo a las instrucciones recibidas.
Al finalizar el
ejercicio cada participante comparará sus resultados con los de otros
compañeros(as) del grupo con quienes esté conectado o lo siga en la red.
Actividades:
El cuestionario
tiene cinco apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una:
Hablar, escuchar, escribir, leer y retener.
Cada uno
de los participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma
individual.
Al terminar de
contestar su cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos
que le permitan evaluar sus habilidades o aptitudes.
Material a
utilizar. Computadora, Internet y su Blog, en su bitácora anotará sus
resultados y los contrastará con otros integrantes del grupo.
Sugerencias para
el coordinador:
Se recomienda
que todos los participantes resuelvan su propio cuestionario, y que lo haga en
forma individual.
Que encuentren
sus respuestas de acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres
columnas de respuestas.
Se pide a los
participantes que evalúen sus propios resultados de manera positiva.
Que comparen sus
resultados con los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que
les permitan conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas
habilidades y no otras.
Al finalizar la
práctica los integrantes del grupo evaluarán la actividad en equipos vía
Internet, Sala Telmex.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la
comunicación.
El siguiente cuadro le permitirá distribuir sus respuestas en
tres columnas. La de la izquierda es la columna optimista, la del centro la
columna media, la de la derecha la pesimista. Al trazar un círculo sobre la
letra de la respuesta que se ha dado a cada pregunta, tendrá usted círculos
alternativamente en una u otra de las tres columnas. Mire en qué columna es
donde más círculos tiene. Ello dependerá probablemente del campo de
comunicación considerado. Tendrá más círculos en la columna optimista para los
campos de la comunicación correspondiente a sus gustos y aptitudes. Examine
también el total general.
· ¿Es
muy abundante a la izquierda? Quiere decir que le gusta comunicarse con sus
semejantes.
· ¿Lo
es a la derecha? Su temperamento debe de ser bastante introvertido; tiene que
hacer mayores esfuerzos para establecer contacto con los demás.
· ¿Es
la columna central la que más respuestas cuenta? Es equilibrado y progresará
fácilmente con un poco de entrenamiento, en las diferentes técnicas de la
comunicación.
Si las tres columnas
tienen un número aproximadamente igual de círculos, quiere decir que tiene
usted tendencias a reprocharse algunas debilidades, sin embargo se compensan
con las buenas aptitudes en otros campos.
Después
de que se haya juzgado según el total general, haga idéntico examen de
conciencia revisando por separado cada campo de la comunicación. Tome la
decisión de entrenarse para progresar en aquellos en los que se siente
optimista porque le gustan. Pero no por ello descuide aquellos otros en los que
está menos satisfecho. Tome conciencia de sus lagunas y decida taparlas con un
entrenamiento más serio donde se sienta menos dotado. Todo lo que se hace con
profundidad se va haciendo atrayente a medida que se conoce mejor. De este
modo, enriquecerá usted mucho su personalidad y tendrá la buena estrella de su
parte. Porque el saber comunicarse bien con los demás constituye uno de los
triunfos más serios para tener éxito tanto en la vida familiar como en la vida
profesional.
Actividades del tema: “Habilidades de la comunicación”.
Tema: Elementos
básicos del proceso de la comunicación.
Objetivos:
Los participantes, por
medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de
los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo
y con los demás.
Descripción de los
objetivos:
Cada uno de los
alumnos(as) resolverá el cuestionario que está más abajo; después de leer las
instrucciones, lo contestará.
Desde el primero hasta
el quinto apartado que contiene la prueba, el participante se autocalificará,
de acuerdo a las instrucciones recibidas.
Al finalizar el
ejercicio cada participante comparará sus resultados con los de otros
compañeros(as) del grupo con quienes esté conectado o lo siga en la red.
Actividades:
El cuestionario tiene
cinco apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una: Hablar,
escuchar, escribir, leer y retener.
Cada uno de los
participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma individual.
Al terminar de
contestar su cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos
que le permitan evaluar sus habilidades o aptitudes.
Material a utilizar.
Computadora, Internet y su Blog, en su bitácora anotará sus resultados y los
contrastará con otros integrantes del grupo.
Sugerencias para el
coordinador:
Se recomienda que
todos los participantes resuelvan su propio cuestionario, y que lo haga en
forma individual.
Que encuentren sus
respuestas de acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres columnas de
respuestas.
Se pide a los
participantes que evalúen sus propios resultados de manera positiva.
Que comparen sus
resultados con los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que
les permitan conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas
habilidades y no otras.
Al finalizar la
práctica los integrantes del grupo evaluarán la actividad en equipos vía
Internet, Sala Telmex.
Cuestionario
Mide tus aptitudes para la
comunicación.
Instrucciones: ¿Tiene
usted dotes naturales para comunicarse con sus semejantes? Este cuestionario de
50 preguntas le permitirá responden algunas de esas interrogantes a los
diferentes campos de su comunicación. No contiene respuestas “buenas” o
“malas”. Permite simplemente conocerse por la propia persona para examinar cómo
están sus habilidades. Probablemente constatará que no son ni perfectas ni
lamentables. En algunos aspectos se encontrará más satisfecho que en otros.
Este cuestionario le
puede permitir medir más objetivamente sus aptitudes para la comunicación: cada
pregunta tiene tres respuestas posibles, A, B, C. Lleve los cuadros con sus
selecciones, pues es usted quien más se conoce así mismo.
Hablar
|
A
|
B
|
C
|
1. Llega su voz a mucha distancia
|
fácilmente
|
no fácilmente
|
muy
difícilmente
|
2. Cuando habla, tropieza en algunas palabras
|
con frecuencia
|
rara vez
|
nunca
|
3. Se ríen sus amigos de sus gestos
|
demasiado
|
desmañados
|
no se ríen
|
4. Cuando le plantean una pregunta directa, encuentra una salida
|
inmediata
|
ninguna
|
al cabo
de cierto tiempo
|
5. Al dar un informe exacto prefiere darlo
|
por escrito
|
por teléfono
|
de viva voz
|
6. Entre los que le rodean se dice que usted es
|
un buen invitado
|
mudo con excesiva frecuencia
|
un tanto
charlatán
|
7. Cuando le intimida un grupo de gente
|
lo afronta con dinamismo
|
echa mano de una excusa
para retirarse
|
hace lo mejor que puede
|
8. Cuando se siente angustiado, prefiere
|
reflexionar solo sobre de
ello
|
hablar con alguien
|
olvidarlo en la acción
|
9. Se siente más en forma
|
con algunos amigos
|
rodeado de muchas personas
simpáticas
|
en una conversación a solas
|
10. Cuando está en sociedad, le gusta unirse a la conversación general
|
sí mucho
|
le es igual
|
no, en absoluto
|
Escuchar
|
A
|
B
|
C
|
1. Tiene problemas de audición
|
ninguno
|
en ambos oídos
|
sólo en uno
|
2. Ha consultado algún
médico sobre su posible mejora
|
muchas veces
|
todavía no
|
no es necesario
|
3. Cuando escucha a un interlocutor, tiende a
|
dejarle hablar sin
interrumpirle
|
cortarle antes de que haya
terminado la frase
|
intervenir en la primera
pausa
|
4. Cuando usted escucha, su atención es
|
buena
|
media
|
difícil de mantener
|
5. Cuando alguien aborda un tema al margen de sus preocupaciones
|
usted se interesa
|
escucha por deber
|
es incapaz de escucharle
|
6. Cuando asiste a una conferencia toma notas
|
con frecuencia
|
a veces
|
nunca
|
7. Cuando alguien cuenta chistes tiende generalmente
|
a reírse a carcajadas
|
lo más a sonreír
|
lo encuentra molesto
|
8. Cuando viene un amigo a contarle sus preocupaciones, tiende
|
a
exponerles rápidamente su punto de vista
|
a esperar a que pase la cosa
|
a preguntarle más detalles
|
9. Cuando un subordinado le pide un consejo, usted le escucha.
|
largo rato
|
lo menos posible
|
nada
|
10. Cuando le llaman al teléfono, tiene usted fama
|
de abreviar conversación
porque le molesta
|
de estar siempre
disponible para sus interlocutores
|
de mandar decir que está
ausente
|
Escribir
|
A
|
B
|
C
|
1. En la clase, tenía usted facilidad para escribir
|
mediana
|
mucha
|
ninguna
|
2. Como adolescente, tiene la costumbre de llevar un diario íntimo
|
sí, y la mantengo
|
no
|
lo
hice durante algunos meses y luego lo dejé
|
3. Cuando escribe una carta su longitud generalmente es
|
de menos de media
página
|
de una página
|
de más de una página
|
4. Tiene fama de redactar de un modo
|
muy difícil de leer
|
fácil de leer
|
muy agrada- ble de leer
|
5. Sus frases son con frecuencia
|
muy cortas
|
muy largas
|
de
longitud media
|
6. Cuando se decide a redactar algo, arranca usted
|
tras muchas dudas
|
rápida y fácilmente
|
lentamente
|
7. Antes de estar satisfecho, de lo que ha escrito, hace borradores
|
nunca
|
muchas
veces
|
a veces
|
8. Responder a las cartas privadas es para usted
|
un deber
|
una horrible carga
|
un agradable
entretenimiento
|
9. Cuando coge la pluma piensa primero
|
en lo que va a
impresionar al lector
|
en la dificultad de
comenzar bien
|
en lo que le
interesa decir
|
10. Si le propusieran escribir un artículo sobre su especialidad,
se sentiría
|
halagado
|
encantado
|
aterrorizado
|
Leer
|
A
|
B
|
C
|
1. Cuando lee usted más de una hora, sus ojos están
|
extremada- mente fatigados
|
poco fatigados
|
nada fatigados
|
2. Se hace examinar su vista por un oculista
|
nunca
|
regularmente
|
lo hice
una vez
|
3. Lee usted diariamente
|
muchos periódicos
|
un periódico
|
ningún periódico
|
4. Lee revistas científicas para ponerse al tanto
|
regularmente
|
raramente
|
nunca
|
5. Con qué frecuencia lee obras de ficción
|
uno por año a lo sumo
|
alrededor de una
por mes
|
una por semana
|
6. Con qué frecuencia lee usted obras de información
|
uno por año a lo sumo
|
alrededor de una por
mes
|
una por
semana
|
7. Cuando se pone a ver un artículo , tiene costumbre de leerlo
|
rápidamente de un tirón
|
en diversas veces,
cuando se presenta la ocasión de leer
|
a medias, nunca tengo
tiempo de terminarlo
|
8. Su biblioteca contiene
|
muy pocas obras de
información
|
muchas obras de información
sin cortar las paginas por falta de tiempo
|
muchas obras de
información cuidadosamente anotadas
|
9. Cuando le hacen una pregunta interesante cuya respuesta no conoce,
acude a un diccionario
|
sí, siempre lo tengo al
alcance de la mano
|
no, todos los diccionarios
están mal hechos
|
sí, a veces
|
10. Prefiere estar informando sobre una cuestión por
|
la lectura de una obra
|
una emisión de TV
|
una salida al cine
|
Retener
|
A
|
B
|
C
|
1. Tenía en clase fama de distraído
|
sí, mucho
|
no, en absoluto
|
no demasiado
|
2. Está siempre descontento de su memoria
|
sí, lo olvido todo
|
mejora con el tiempo, pero
sólo para lo que me interesa
|
no, es satisfactoria
|
3. Cuando recibe una recado telefónico para otro, se olvida con
frecuencia de pasar el encargo
|
sólo excepcionalmente
|
con bastante frecuencia
|
anoto en seguida el
encargo para no olvidarlo
|
4. En una conversación, sabe usted sacar en el momento oportuno el
asunto importante que tenía la intención de exponer a su interlocutor
|
Siempre tengo notas que
evitan que lo olvide
|
si es
importante pienso
siempre en ello
|
con frecuencia olvido las cosas
delante de otros
|
5. Le parece provechoso asistir a una conferencia
|
no, se sale sin haberse
quedado con nada
|
sí, es
un modo muy vivo de aprender
|
sí, si el conferenciante es
claro
|
6. Prefiere escribir una lista de palabras de una lengua extranjera
para retenerlas más fácilmente
|
sí, esto me ayuda
|
no, no me ayuda nada
|
tal vez
sea provechoso
|
7. Encuentra fácilmente la página en la que se ha detenido en su lectura
|
no, si no he hecho una señal
|
sólo si me
interesa mucho
|
sí la recuerdo
|
8. Cuando le presentan a varias personas, recuerda en general su nombre
|
tengo muy mala memoria para
nombres
|
sí,
tengo buena memoria para nombre
|
depende
|
9. Le gusta leer artículos de varios autores diferentes sobre un mismo
asunto
|
me parece inútil
|
no, me enredan las ideas
|
sí, me da una visión más
objetiva de la cuestión
|
10. Cuando los que habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan
las citas por inadvertencia
|
Nunca he contado con otras
personas para ello
|
sí,
a veces me pasa
|
es bastante raro
|
El siguiente cuadro le
permitirá distribuir sus respuestas en tres columnas. La de la izquierda es la
columna optimista, la del centro la columna media, la de la derecha la
pesimista. Al trazar un círculo sobre la letra de la respuesta que se ha dado a
cada pregunta, tendrá usted círculos alternativamente en una u otra de las tres
columnas. Mire en qué columna es donde más círculos tiene. Ello dependerá
probablemente del campo de comunicación considerado. Tendrá más círculos en la
columna optimista para los campos de la comunicación correspondiente a sus
gustos y aptitudes. Examine también el total general.
· ¿Es
muy abundante a la izquierda? Quiere decir que le gusta comunicarse con sus
semejantes.
· ¿Lo
es a la derecha? Su temperamento debe de ser bastante introvertido; tiene que
hacer mayores esfuerzos para establecer contacto con los demás.
· ¿Es
la columna central la que más respuestas cuenta? Es equilibrado y progresará
fácilmente con un poco de entrenamiento, en las diferentes técnicas de la
comunicación.
Si las tres columnas
tienen un número aproximadamente igual de círculos, quiere decir que tiene
usted tendencias a reprocharse algunas debilidades, sin embargo se compensan
con las buenas aptitudes en otros campos.
Después de que se haya
juzgado según el total general, haga idéntico examen de conciencia revisando
por separado cada campo de la comunicación. Tome la decisión de entrenarse para
progresar en aquellos en los que se siente optimista porque le gustan. Pero no
por ello descuide aquellos otros en los que está menos satisfecho. Tome
conciencia de sus lagunas y decida taparlas con un entrenamiento más serio
donde se sienta menos dotado. Todo lo que se hace con profundidad se va
haciendo atrayente a medida que se conoce mejor. De este modo, enriquecerá
usted mucho su personalidad y tendrá la buena estrella de su parte. Porque el
saber comunicarse bien con los demás constituye uno de los triunfos más serios
para tener éxito tanto en la vida familiar como en la vida profesional.
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