viernes, 12 de octubre de 2012

Identificación del Proceso como Modelo


Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
PRACTICA. Identificación del Proceso como Modelo.

Objetivos: Que los participantes:
·         Entiendan que los elementos del proceso de la comunicación humana deben estar ligados a un modelo explicativos que se construye con imágenes, cuadros, formulas, ecuaciones, pequeños artefactos que incluso se parecen en escala al proceso. Aunque lo único que necesita el modelo es ser análogo a lo que representa, ideal y abstractamente de todos los fenómenos naturales y sociales.
·         Apliquen el modelo comunicativo a sus experiencias personales, pues éstas son análogas al sistema o proceso original que se reconoce. Aunque el modelo no se parezca al original prácticamente en ningún aspecto del mismo sistema original, puede ser un proceso real, objetivo, como es el modelo análogo que tiene un sentido a parecido, semejante o similar.

Descripción de los objetivos:
Determinar las propiedades y sus relaciones de comunicación humana consigo mismo y con otros individuos dentro de los procesos, donde los participantes podrán establecer una correspondencia biunívoca entre los elementos y las experiencias que cada uno ha tenido en su pasado y presente.
Que entiendan el carácter biunívoco de sus relaciones de propiedad desde la primera experiencia que han tenido, para continuar con el conjunto de antecedentes de vida comunicativa que corresponde a su relación con todas las personas que les rodean.

Actividades Desarrolladas o instrucciones específicas:
Si los modelos llegan a ser físicos, mecánicos, abstractos o matemáticos, las explicaciones dadas proyectan otra existencia que se puede analizar en la actuación cotidiana de cada uno de los participantes.
Lo que se va hacer con los modelos, es un trabajo de predicción, pues cada participante va aplicar lo que sucede en sus procesos, después de observar lo que ocurre en el modelo.
El ejercicio consiste en responder primero individualmente a las afirmaciones o preguntas que se presentan de acuerdo a tu experiencia, pensar que desde lo pasada hasta el presente hemos aplicado cualquier modelo o patrón que nos mantiene los conflictos en vez de resolverlos. Posteriormente por equipos construir las conclusiones.
Tienen como guía para resolver la práctica la serie de explicaciones que ya les presentamos para asociar los mismos modelos comunicativos con tus reflexiones. Pueden ayudarse con los comentarios y sugerencias que posiblemente hayas recibido acerca de tus conductas para dar solución a los problemas planteados en los ejemplos; debes abrirte a ellas para auto descubrir tus explicaciones sobre los modelos o patrones dentro del intercambio cotidiano de experiencias comunicativas.


CUESTIONARIO
1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
Considero que TODO tiene solución, a excepción de la muerte, que lo que siembres es lo que cosecharás y que no existen los problemas, sólo las situaciones difíciles.

2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
Desde mi perspectiva, pienso que no es necesario forzar las cosas.

3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
Si aparentas ser alguien que no eres, tarde o temprano saldrá a la luz tú verdadero yo. Supongo que si se refiere al cambio de hábitos; si por querer ser alguien que en realidad no eres cambias de hábitos, de gustos, de expresarte y de pensar entonces estas teniendo un cambio significativo en tu persona.
4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
Gracias a los errores, podemos tener un cambio personal pues al fin y al cabo de los errores aprendemos y esto nos sirve a aplicar lo aprendido a las situaciones venideras.
5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
Es inevitable equivocarnos, como seres humanos tenemos errores y caemos, sin embargo debemos aceptar que lo hacemos y para lograr ir por un buen camino con nuestro desarrollo personal, debemos aprender de dichos errores y saber manejarlos, para “no volver a tropezar con la misma piedra” y tener una buena orientación de nuestra vida.
6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
No, no podemos fingir que nada ocurre y negarse ante un problema. Resulta peor que enfrentarlo, pues ese problema persistirá en tu vida y tú harás como que nada ocurre queriendo ocultarlo distorsionando la realidad.
7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?
De cierta forma si, pues considero esto como una confusión entre dos frases pues mientras para unas personas para lograr un cambio significativo se logra mediante los cambios de hábito, para otras es al revés, contradiciendo totalmente el concepto que dichas personas tienen.
.8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
Muchas veces creemos que dichos modelos pueden ser positivos, sin embargo no todo es lo que aparentan. Hay veces que lo que creemos que es lo que más nos ayuda es lo que más nos afecta, debemos aprende a distinguir cuales son los modelos que nos hacen felices y cuáles no.
9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
Modelos que mejoren mi vida personal, que me hagan crecer tanto emocional como intelectualmente, que me alienten a esforzarme como estudiante y como mejor persona día con día.
10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?
En ocasiones aplico modelos que no son los correctos, los que me hacen seguirle la corriente a personas que no son de buena influencia, modelos que me obligan a seguir una forma de ser para poder ser aceptada, eso me limita a no poder ser yo misma.

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